A todos los partidos políticos les encanta mencionar a la Pequeña Empresa, especialmente en época electoral. Y a nosotros nos encanta oir esa música agradable: del PIB que aporta, del empleo que crea, de que se quedó cuando la oligarquía se refugió en Miami y por supuesto, de la voluntad férrea que hoy sí, están dispuestos a apoyarle y convertirla en motor de desarrollo para la nación.
Pero después del capítulo hermoso de los "Empresarios por el Cambio" impulsado por Roberto Lorenzana (a quien la Pequeña Empresa le debe tanto) con la participación de Blanca Flor y la siempre valiosa Nidia Díaz, y luego del formidable esfuerzo de la Mesa Empresarial asesorada magníficamente por Alfonso Goitia, presentando al Candidato Funes una propuesta coherente, solo nos han quedado las reformas a la LACAP, el 12% de las compras del estado y el no menos fantasmagórico Banco de Desarrollo como bebés sietemesinos esperando caminar.
Enmedio de esta desazón, recibimos la convocatoria de la Diputada Lourdes Palacios, y gozando de tanto respeto del Sector, acudimos gustosos. Una feliz reunión. De tal forma nos presentó la Plataforma Legislativa del FMLN, entusiasmándonos a todos, que se nos olvidó que pensábamos que otra vez legislativamente se habían olvidado de nosotros, y comenzamos a mirarnos incluidos e involucrados.
Pero llegado el momento de las participaciones, hicimos lo que nos correspondía: aportamos. Tres años que vienen en los que esperamos que la fracción del Frente escuche como ese día a la Pequeña Empresa en sus angustiosas necesidades.
Porque la PYME más que créditos blandos necesita vender, por lo tanto estamos porque desde la Asamblea Legislativa se impulse un ambiente de negocios mas amigable para el sector. No olvidemos que el mercado en El Salvador ha sido diseñado a la medida de la Gran Empresa y eso hay que corregirlo. Debe fundarse una nueva economía.
Hay que reformar la Ley de CONAMYPE, para que deje de trabajar en proyectos limitados y con grupos de empresas al estilo de FUSADES y se enrumbe a transformar la estructura microempresarial del país. A INSAFOCOOP hay que facultarlo a que fomente la asociatividad de las empresas, a INSAFORP que dirija su accionar hacia la tecnificación del personal de las PYMES, y a hacer partícipe a las pequeñas empresas turísticas de los beneficios que a las grandes empresas turísticas se concede.
Y la Diputada Palacios escuchó. Y nos dejó la promesa de continuar en el esfuerzo junto al Sector en la próxima legislatura.
Ahí estaremos dispuestos. Porque seguimos creyendo que es posible una gran alianza gobierno-pequeña empresa que fomente la inversión, el comercio y la industria en los momentos que la gran empresa utiliza la no inversión como arma para doblegar gobiernos que no le simpatizan. Los hemos oido decir que cada empleo cuesta veinte mil dólares y les hemos rebatido diciéndoles que la pequeña empresa crea un nuevo empleo solo con dos mil dólares: una máquina usada y el material correspondiente, y ya necesita un operador. ¿Qué mejor fábrica de empleos?
Siempre hemos dicho que ningún partido se preocupa por el sector. Cuando escuchamos a la Diputada Lourdes Palacios se nos levanta la esperanza que quizás estamos presenciando el reencuentro del FMLN con la Pequeña Empresa. Y esa es una buena noticia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario